Configuración vs Customización

Compartelo en...Share on LinkedIn2Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterEmail this to someone

 

Para mi resulta obvio, de hecho ha sido una obsesión incluso cuanto he tenido que desarrollar soluciones a medida. Tener una aplicación parametrizable en primer lugar facilita enormemente la adaptación al cambio. La vida de un ERP en una organización  suele ser larga y una empresa va sufriendo cambios que repercuten sobre el software que se utiliza. Tener la posibilidad de modificar el funcionamiento en base a modificar la configuración facilita a la empresa afrontar los cambios a unos costes razonables. Un ejemplo podría ser una empresa que trabaja en el mercado nacional y después de unos años decide salir al mercado internacional teniendo que manejar varias divisas. Simplemente con un cambio en la configuración puede hacer que el ERP trabaje en multidivisa, mientras que si esto no fuera posible y tuviera que modificarlo para poder tener esa funcionalidad, el coste sería mucho más importante.

Sin embargo, ninguna situación es ideal y ni siquiera los ERP’s más parametrizables se pueden adaptar al 100% a las necesidades de muchas organizaciones, pasando por un irremediable proceso de customización.

Uno de los inconvenientes de esta customización es la separación que se produce del ERP estándar y por lo tanto un control de cambios más riguroso.

En determinados módulos, por ejemplo RRHH, generalmente las funcionalidades están sujetas a disposiciones legales y aunque en ocasiones se requiere la modificación del estándar, esto da lugar a una versión que reemplaza la anterior manteniendo la integridad de la información.

No me gustaría dejar de reseñar que, aunque la configuración frente a la customización es la situación ideal, una configuración muy compleja y extensa puede resultar al mismo tiempo difícil de llevar a cabo con éxito.

En mi opinión, en el equilibrio esta la justa medida. Un ERP altamente configurable con facilidad de adaptación a las necesidades especificas de un sector o cliente específico.

Compartelo en...Share on LinkedIn2Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterEmail this to someone

zamzar65