0

El fin de Windows XP : Amenaza u Oportunidad

Compartelo en...Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

xp-6-1024x819

Para los 4,3 millones de ordenadores que tienen instalado el sistema operativo Windows XP en nuestro país, el fin de este longevo sistema operativo resulta a las claras una amenaza.

Por una parte, la falta de soporte de Microsoft supone que los equipos en los que está instalado son más vulnerables a los riesgos de seguridad y de virus, más teniendo en cuenta que afecta a la actualización de otros productos como Microsoft Security Essentials e Internet Explorer 8. Por otra, la aparición de nuevo hardware y software que solo estará disponible para versiones más recientes del sistema operativo, supondrá un aumento de las aplicaciones y dispositivos que no funcionen con Windows XP.

Sin embargo, al mismo tiempo, es una oportunidad que se brinda a empresas y usuarios de actualizar sus ordenadores, en algunos casos, más que obsoletos tecnológicamente hablando. Se abre un abanico de opciones que pueden permitir al sector informático recuperarse en cierta medida de la crisis sufrida todos estos años. Algunos fabricantes han tomado nota de ello y están realizando planes Renove, como es el caso de Toshiba o HP:(http://www.toshiba.es/innovation/generic/actualizate/), http://www.planrenoveportatiles.com/.

Llegados a este punto las opciones son solamente dos, actualizar el equipo actual o comprar uno nuevo.

Actualizar el equipo actual

Si está satisfecho con el resultado que le ha dado su PC todos estos años y quiere seguir fiel a Microsoft, lo primero es saber si este es compatible con la última versión de Microsoft, Windows 8.1. Para ello basta con descargarse el asistente de actualización de Windows y determinar si el equipo cumple los requisitos mínimos para poder instalar Windows 8 y, en tal caso, seguir el tutorial que explica el proceso de actualización desde Windows XP.

Descargar el asistente para actualización de Windows en el la siguiente dirección: http://go.microsoft.com/fwlink/p/?LinkId=321548

Tutorial para actualizar a Windows 8 desde Windows XP: http://windows.microsoft.com/es-es/windows-8/upgrade-from-windows-vista-xp-tutorial

En caso de que su equipo no reúna las condiciones para actualizarse a Windows 8 o desee cambiar de sistema operativo, la opción es pasar a un sistema operativo Linux. Aunque siempre se ha relacionado este sistema con usuarios avanzados, existen distribuciones con interfaces más “amigables” y procesos de instalación y uso más sencillo. Estas distribuciones son:  Ubuntu, Lubuntu, Linux Mint, elementary OS.

En siguiente enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta encontrará más información: http://www.osi.es/es/actualidad/blog/2014/03/24/windows-xp-llega-su-fin-actualizate-otro-sistema-operativo

Y en las siguientes para las distintas distribuciones de Linux:

http://www.ubuntu.com/desktop

http://lubuntu.es/

http://www.linuxmint.com/download.php

http://elementaryos.org/

Comprar un equipo nuevo

Si, finalmente, la opción anterior no es factible, ha llegado el momento de cambiar su ordenador. Aproveche un plan Renove del fabricante de su equipo anterior o de empresas que estén intentando aprovechar esta circunstancia para mejorar su cifras de facturación. O sencillamente compre un PC nuevo, con o sin financiación, y evite problemas en un futuro próximo con su equipo actual.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de informáticos de la Región de Murcia esperamos haber arrojado algo de luz en esta incertidumbre que se ha generado con el fin de Windows XP.

Aproveche la ocasión y convierta esta amenaza en una oportunidad.

Compartelo en...Share on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

zamzar65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *