Infoxicación

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info-overloadLa saturación de contenidos en la red es un hecho. Uno de los factores principales que ha provocado esta saturación ha sido la transición de la web 1.0 a la web 2.0 y, por lo tanto, el doble papel que como publicadores a nivel personal y a través del Crowdsourcing realizamos, y de receptores de la información publicada por otros. Ahora somos Prosumers.

Esta infoxicación es real, ineludible. Basta con mirarnos a nosotros mismos y hacer una revisión de las redes, recursos y fuentes de información a las que accedemos. En mi caso en concreto, manejo unas 10 direcciones de correo entre lo personal y lo profesional, la mayoría de ellas a través de mi cuenta de Gmail. Mantengo dos perfiles en Facebook, uno personal y otro profesional, además de 4 páginas. Administro 3 grupos y estoy en unos 9 más. Sigo unas 108 páginas. Tengo una cuenta en Twitter con 67 seguidores y sigo a 81 (muy poco comparado con otros perfiles de Twitter). No falta un perfil en Linkedin con 151 contactos, 34 grupos y sigo 5 páginas. Tampoco falta Google+ con 14 círculos y otras tantas publicaciones. Por otro lado, mantengo dos blogs y en Google Alerts me avisa sobre unos cuatro o cinco temas diferentes. Y esto es poco comparado con otras personas.

Ante todo esto ¿Qué hacer?, ¿Cómo actuar?

La clave es tener una actitud de verdadero Content Curator, rastrear la información en Internet filtrando lo tiene valor para nosotros en lo personal y en nuestra actividad profesional para su utilización posterior, siguiendo las cinco fases: recolección, filtro, elaboración, distribución y análisis.

Para realizar esta tarea contamos con innumerables herramientas que nos hacen la tarea más fácil.

Herramientas que nos permitan recolectar y monitorizar la información:

Lectores de Feeds: Feedly, Netvibes, etc.

Gestores de marcadores: Delicious.

Gestión y monitorización: Hootsuite, TweetDeck, Mention.net, Socialmention, Google Alerts.

Análisis: Wildfire Social Media Monitor, Facebook Insights, Google Analitics , Topsy, etc.

Es importante identificar la información que es relevante entre todo este océano de datos y referencias. Para ello es fundamental ir al origen, el autor. La red está llena de copia/pega.

Para mejorar los resultados en las búsquedas es conveniente utilizar la búsqueda avanzada de Google en lugar de la tradicional. También es muy útil usar los filtros y reglas de los gestores de correo para eliminar, archivar o destacar correos que no interesan, se pueden ver más tarde o son relevantes para nosotros, permitiendo tener una bandeja de entrada más depurada y que nos distraiga menos.

En las redes sociales hacer uso de las listas usuarios para organizarlos por áreas de interés, y ser selectivos en cuanto a quien seguimos. Una mínima revisión nos permitirá deshacernos de todo aquello a lo que apenas prestamos atención. Cuántas páginas seguimos por recomendación de otros que apenas nos aportan. ¿A cuántos sigues porque te han seguido en algún momento o son seguidores tuyos?.

Por último aprovechar todos los recursos que la red nos ofrece incluyendo los multimedia: Scribd, Issuu, Academia, DocStoc, SlideShare, Prezi, Youtube, Youtube EDU, Academi Earth, etc.

No es tarea fácil, pero es mejor que empecemos hoy que mañana.

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zamzar65