INVESTIGACIÓN DE MERCADO. Una aproximación no científica a la situación del mercado ERP en la Región de Murcia

Compartelo en...Share on LinkedIn12Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterEmail this to someone

La primera dificultad que encontré para la realización de esta investigación de mercado fué la escasa o nula información que existía relativa a la Región de Murcia. Por otro lado, no tiene mucho sentido en el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia hacer una separación entre ciudad/comarca, ya que hablamos de una comunidad uniprovincial y aunque puede haber cierta concentración de tipos de industria por areas, en general estan distribuidas en todo el territorio. Por tal motivo, he recurrido a mi red de contactos a traves de Linkedin y por correo electrónico para poder ofrecer alguna información de cómo está el mercado del ERP en Murcia.

Tampoco es abundante la información a nivel nacional, por lo menos de forma gratuita, y la mayoría de los informes a los que he tenido acceso no son demasiado recientes. Quizá el más completo es un informe de IDC de 2004. Pero en 10 años el panorama del ERP ha cambiado suficiente para que carezca de validez.

Aunque el objeto de este estudio es sobre las aplicaciones ERP y ERP II en la Región de Murcia, creo que es necesario tener en cuenta el panorama mundial del que se parte. Esto nos puede servir para ver si la situación a nivel nacional o local es un reflejo de este panorama mundial.

Gartner’s ERP Market Share Update Shows The Future Of Cloud ERP Is Now

Como se observa en el gráfico, SAP mantienen una posición preponderante en el mercado mundial, seguido de Oracle. Es significativo que dentro de este pastel, un 37% es para otros fabricantes que teniendo en cuenta el tamaño del mercado supone $9,40B.

En el mercado local, en Murcia, en primer lugar tenemos que distinguir 4 niveles de empresa en función de su tamaño.

Grande (o Muy grande para Murcia)

Parece que SAP es la solución más extendida en este tipo de empresas. Otras soluciones, según los comentarios recibidos, están bajando su base instalada, este es el caso de Oracle, Jd Edwards, etc. Solo Axapta (Navision AX) sube junto con SAP, aunque en menor medida.

 Mediana empresa

Este trozo de la tarta del mercado de los ERP’s es para Navision y SAP Business One. Unit4 o Sage AX están también en este segmento pero son más minoritarios. Hay algunas empresas locales que actúa también en este grupo pero que van perdiendo progresivamente cuota de mercado.

Mediana Pequeña

Aquí Sage con su Murano y Unit4 son los principales actores, aunque también están presentes Navision y SAP Business One. Por otra parte, las soluciones locales tienen un protagonismo especial en la pyme Murciana, donde centran sus esfuerzos para hacerse con una parte del mercado. Sin embargo, no dispongo de datos concretos sobre cuál es la solución líder.

Micro Empresa

Se trata de empresas con 1 o dos puestos, donde Sage es el más instalado (los que vienen de Contaplus).

Las aplicaciones de código libre tienen una cuota aun muy pequeña y está más centrada en las empresas medianas / pequeñas donde el precio es un factor muy importante y dependen más de un proveedor local que les da el servicio completo. Algunos de los distribuidores con los que he contactado están con OpenERP, como es el caso de Openred.

Hay algunas soluciones locales de muy buen nivel que se están comercializando como los ERP Open Source sin coste de licencia y pero que no son soluciones Open Source. Una de ellas es PAULA desarrollada por la empresa Aquiline. Por otro lado esta Unidata  que distribuye Ahora Freeware ERP.

En general, la inversión de los fabricantes internacionales es cada vez más alta y se está produciendo una concentración muy importante entorno a Microsoft, SAP y Sage, ya que sobre todo las primeras dan soluciones globales que permiten a las pymes que salen fuera de nuestras fronteras tener resueltos los problemas que se derivan por el cambio de idioma, y estar somitidos a una legislación diferente.

En el siguiente cuadro se muestra un grupo de empresas que trabajan en la Región de Murcia ofreciendo soluciones ERP. Esto también nos permite hacernos una idea de por dónde va el mercado.

Empresas TIC más significativas que operan en la R. Murcia en el mercado ERP TIPO ERP
Aquiline Computer, s.l. Solución Propia – PAULA
Base, Cía de Soporte Lógico Solución Propia – VbaseERP
Bitect Microsoft Dynamics Nav
Distribuciones Notariales Solución Vertical – Notarias
Global Solutions Soft Solución Vertical – Restauración
Inforges Tecnología SAP Business One – Solución Propia ERP-IT GOTIN – QS – AS400
Logic Murcia S.L. ERP Sage Murano
Movildata Internacional, S.L. Aplicaciones M2M y movilidad
Metaenlace Sistemas de Información S.L. SAP ERP
Neoris España, S.L. SAP ERP 6.0
Openred Soluciones, S.L. OpenERP – Odoo
Overlay Asesoramiento y Servicios Informáticos OSD, Overlay Soluciones para la Distribución
Software especializado en el sector de la distribución de alimentación y bebidas.
Sinergia Tecnológica, S.L. SAP ERP 2006 + SOLUCIONES SECTORIALES
Sistemas Informáticos Del Sureste, S.L.L. – Grupo SIS Solución propia Sis-Gestion ERP 2011
Universal Data, S.L. – Unidata Ahora Soluciones ERP
Everis SAP
Indra Global Partner Services SAP
IECI SAP
Sofkia Consultoria y Desarrollo Microsoft Dynamics Nav

Respecto al mercado nacional, me quedaría con dos informes. En primer lugar el realizado por CB Consulting en 2013 que refleja el ranking de 2012 comparando con 2011 y en el que una vez más SAP ocupa la primera posición.

bc consulting 2013

Es obvio que mientras estos rankings tengan en cuenta la facturación será difícil que SAP baje de esta posición y en algún caso puedan aparecer otros competidores que no cobran por las licencias.

Echo de menos algún estudio en el que se tengan en cuenta las instalaciones.

El otro informe de referencia, como no, es el cuadro mágico de Gatner 2012. En este caso hace referencia a la mediana empresa.

Epicor in Cuadrantul Magic pentru ERP Single-Instance

En este cuadro aparecen como líderes en la mediana empresa SAP Business All-in-One y Microsoft Dynamics AX. En el cuadrante de Challengers Oracle con JD Edwards EnterpriseOne y Oracle eBusiness Suite es la mejor posicionada; también está en este cuadro IFS Applications. Según Gartner los jugadores de Nicho son a Quad Enterprise Applications; Lawson M3 ERP Enterprise; Sage ERP X3; e Infor 10 ERP Enterprise. Por último en el área de Visionarios solo está Epicor ERP .

Para concluir. En el mercado español de los ERP’s, por fabricantes, SAP lidera seguido a distancia por Oracle. El tercer proveedor en ventas es Sage, y Unit4 y Microsoft se disputan la cuarta plaza. Sin embargo, casi una tercera parte del mercado está en manos de compañías más modestas que desarrollan ERP verticales, a medida, basados en software libre, etc.

Como vemos no es muy diferente del panorama mundial que comentaba al principio.

Fuentes consultadas:

TIMUR – Asociación Murciana de Empresas de las Tecnologías de la Información, de las comunicaciones y el audiovisual.

EL MERCADO DE APLICACIONES ERP EN ESPAÑA

Informe CB Consulting 2013

http://porlaempresa.com/informe-de-nucleus-research-sobre-el-mercado-del-erp/

http://onegolive.com/nucleus-research-diciembre-2013-sobre-jd-edwars-es.aspx

http://www.evaluandoerp.com/nota-3086-10-Predicciones-para-la-industria-del-ERP-en-2013.html

http://www.erp-spain.com/articulo/69975/ifs/todos/estudio-de-ifs-e-idtrack-sobre-la-situacion-del-erp-en-espana 2010

http://diarium.usal.es/miadeamoy/2014/03/02/28/

http://yoalme.wordpress.com/tag/erp/ 2013

http://www.computing.es/gestion/tendencias/1061277001401/gartner-cuadrante-magico-erp-unica.1.html 2012

http://inforges.es/pweb/comunicacion/titcomunicacion/casosexito.aspx

Agradecimientos

Gracias a todos los que me habeís facilitado información de vuestra propia experiencia, en especial a Amalio Fernandez-delgado Reverte – Dr. Negocio de Gestión en Inforges,  Agustin Martinez Villanueva – Director General en Openred Soluciones, S.L. y Daniel Castaño – Sr. Consultant Business Intelligence, MBA, PMP – Functional Lead Adecco Japan.

(Este artículo es parte de los trabajos que he realizado en el Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud)

Compartelo en...Share on LinkedIn12Share on Google+0Share on Facebook1Tweet about this on TwitterEmail this to someone

zamzar65