Kalipso, un excelente generador de aplicaciones para dispositivos móviles

Compartelo en...Share on LinkedIn42Share on Google+0Share on Facebook45Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy en día no se entiende un software de gestión para los procesos de la empresa en el que no estén involucrados los dispositivos móviles. Ya sea orientado al departamento de ventas, a la gestión del propio servicio que se realiza (distribución, S.A.T, transporte, etc.), destinados a la gestión de los sistemas de almacén (entradas, carretillas, expediciones, gestión de ubicaciones)  o App’s que permitan conectar a la empresa con clientes potenciales y prestar servicios de valor añadido.

Hasta no hace mucho, esto era un privilegio reservado a empresas que pudieran hacer inversiones importantes en dispositivos de tipo industrial que en la mayoría de los casos costaban no menos de 1.500€ y que funcionaban con emulaciones sobre sistemas Unix o con Windows CE o Mobile. Pero todo eso ha cambiado. El acceso a dispositivos móviles que son verdaderos ordenadores ya no es un privilegio de unos pocos sino que casi todo el mundo dispone de uno, de hecho llevamos a diario uno con nosotros, nuestro Smartphone.

Este incremento en la disponibilidad se ha traducido en un incremento de la necesidad de desarrollar aplicaciones para estos gadgets (aparatos). Prueba de esto es el aumento de las ofertas de trabajo para personas con conocimientos en java y/o programación para  plataformas como Android, iOS o WindowsPhone.

En este mercado tan amplio del software para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, me gustaría diferenciar en este artículo entre las aplicaciones que se desarrollan para móviles que posteriormente se ponen a disposición de los usuarios en sus respectivas plataformas (Apple App Store, Google Play, Windows Phone Market), y las aplicaciones que se desarrollan para entornos empresariales, conectados al ERP, y que no solamente trabajan con teléfonos móviles. Es en este último segmento es donde, en mi opinión, se ubica KALIPSO.

KALIPSO es un generador rápido de aplicaciones para dispositivos móviles con una curva de aprendizaje realmente rápida. Esto que afirmo aquí no es una intuición, sino el resultado de mi propia experiencia. Yo personalmente he trabajado con este generador y con un seminario de un día, estuve en condiciones de realizar un recuento de inventario off-line y otro on-line en sólo una tarde.

La curva de aprendizaje y productividadcon Kalipso es realmente espectacular

Además dispone de documentación, de innumerables ejemplos que facilitan el aprendizaje y un buen servicio de soporte.

imagen1

 

Tiene un interface intuitivo sobre el que programamos mediante clics. Esto no gusta a todos los programadores, pero evita muchos errores al escribir las instrucciones y no exige un perfil de experto en lenguajes de programación.

Trabaja con formularios, informes, base de datos, conjuntos de acciones globales, Jscript y Servicios Web. Los formularios pueden tener varios planos y múltiples controles. Variables locales (100), Timers (10) y conjuntos de acciones locales que sólo se utilizan desde el propio formulario.

En la última versión se ha mejorado mucho el tratamiento de informes, aunque en este caso no puedo comentaros más puesto que no he trabajado con ellos.

Designercomandos

Cuenta con bases de datos local, off-line y on-line. Para las tablas off-line se dispone de un sistema de sincronización automatizado, aunque  con un control limitado para  programador pero que funciona muy bien. También es posible hacerlo de forma manual, o incluso por los sistemas tradicionales de intercambio de ficheros de texto o XML que luego se tratan en el servidor.

Es posible crear tus propias funciones en código Java Script para resolver cuestiones más complejas y Servicios Web que se pueden configurar mediante un asistente o manualmente.

Cuenta con innumerables temas y componentes (botones, cajas, fondos) prediseñados.

KALIPSO nos facilita enormemente el trabajo. Su soporte multiplataforma permite mantenernos ajenos a las soluciones hardware (terminales, impresoras, etc.) y componentes software (SDK’s), centrándonos en las necesidades de nuestro cliente. Entenderse con el RFID, GPRS, GPS, Cámara, lector de código de barras, es tarea de KALIPSO, para nosotros es una simple instrucción que devolverá un resultado o en su caso un error si no ha podido realizar la operación.

Otra de las ventajas es que al basarse en un cliente que se instala en el dispositivo móvil,  el mismo desarrollo es válido para múltiples dispositivos y plataformas. En concreto para Windows Mobile, CE, 8 Pro, XP, 7 y Android (en el momento de escribir este artículo ya estaba en beta para Windows Phone 8). Aunque no todas las funciones están disponibles para todos los sistemas.

multifabricante

Kalipso permite que te centres en el modelo de negocio de la aplicación que quieres desarrollar, sin necesidad de hacerlo tanto en el código. Lo más importante es el QUÉ y no tanto el CÓMO.

Solo hay una cuestión a tener en cuenta cuando realizamos un desarrollo con Kalipso, la resolución de pantalla. Los formulario de la aplicación de diseñan considerando la resolución que es un parámetro del proyecto. Es obvio que no es lo mismo diseñar una aplicación para una resolución 240×320, que para 800×600. Aunque no afecte para nada a la funcionalidad, si lo hace al resultado final del producto y su imagen. En cualquier caso, esto no es un impedimento ya que duplicar un proyecto es simple y modificar las pantallas solo nos llevará unas horas y días dependiendo del tamaño de la aplicación.

En el manejo de los datos también se presenta como una solución muy completa que nos permite conectar mediante ODBC con distintas fuentes de datos. Permite el trabajo on-line con la base de datos del servidor, como off-line con la del terminal, respondiendo bien a las solicitudes SQL incluso de tablas con decenas de miles de registros. Dichas consultas se pueden hacer con el asistente en el formulario o también cabe mediante SQL avanzado.

Control de versiones y actualización de los terminales.

Esta es otra faceta muy interesante de KALIPSO. Los proyectos se trabajan de forma individual, aunque varios programadores puedan trabajar sobre un proyecto, no pueden estar haciéndolo al mismo  tiempo. Cada vez que se abrimos un proyecto se hace una copia de forma automática, de manera que disponemos de todas las versiones, pudiendo volver a versiones anteriores con cierta facilidad.

Mantener todos los terminales con la misma versión de programa ya no es un quebradero de cabeza. Con una sola instrucción podemos hacer que el terminal compruebe en el servidor si dispone de un fichero de actualización y realice la tarea sin intervención del usuario. Descarga la versión y reinicia el programa en el terminal. De esta forma nos aseguramos que todos los terminales disponen de la última versión.

En el servidor se dispone de un programa denominado MISCOMUNICATOR que es el encargado de las comunicaciones entre los terminales el servidor, el que conecta con la base de datos, monitoriza la actividad de los terminales, permite el intercambio de ficheros y gestiona los servicios. Es una pieza fundamental del sistema.

Kalipso dispone de un siestema de actualización remota de los programas y en algunos casos, incluso asistencia remota

 La imagen siguiente muestra claramente del funcionamiento y funcionalidades de KALIPSO.

imagen2

 

Actualmente se comercializa en tres versiones: standard edtion, professional edition y voice edition. La versión estándar se utiliza en el desarrollo de aplicaciones sencillas que no requieran la generación de informes, uso de código de barras, servicios web, RFID. La Profesional añade todo esto último a la versión estándar salvo el reconocimiento de voz que está disponible en la versión más avanzada de KALIPSO. Solamente en el caso de la versión con reconocimiento de voz es obligatorio el pago de un runtime por máquina instalada que corresponde al software de reconocimiento de voz utilizado por Kalipso. En el resto de versiones el runtime que se instala en cada terminal es gratuito permitiendo de esta forma ofrecer unos precios más competitivos, basados exclusivamente  en el desarrollo del software y en el modelo de negocio planteado por la empresa. Es posible descargarse una versión de evaluación aquí tras completar un pequeño formulario para el departamento comercial de Sysdev.

Por último, para poner la guinda al pastel, el servicio de soporte. Por mi propia experiencia personal puedo decir que funciona muy bien y con gran profesionalidad. En su contrato de actualización de versiones y soporte ofrecen:

  • Acceso a las líneas telefónicas de HelpDesk
  • Prioridad en el tratamiento de incidencias
  • Acceso remoto para facilitar la identificación del incidente y agilizar la solución (normalmente con Teamviewer)
  • Acceso a las nuevas versiones sin coste adicional.
  • Acceso a la descarga, con código fuente Kalipso, de aplicaciones finales hechos por Sysdev .

Definitivamente KALIPSO es uno de los mejores generadores de aplicaciones para dispositivos móviles del mercado en el área profesional y de la empresa.

Compartelo en...Share on LinkedIn42Share on Google+0Share on Facebook45Tweet about this on TwitterEmail this to someone

zamzar65