Sistemas de reporting vs Sistemas Business Intelligence

Compartelo en...Share on LinkedIn14Share on Google+2Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

No debemos en ningún momento confundir un sistema de Business Intelligence con un sistema de Reporting. Puede que haya quien piense que se trata de lo mismo porque el resultado que se obtiene es parecido, pero nada más lejos de la realidad.

Cada uno de estos sistemas sirve a propósitos específicos para diferentes perfiles y responsabilidades dentro de una organización. Los sistemas de reporting cumplen el objetivo de facilitar los datos tácticos y de operación que la empresa necesita para su actividad, mientras que los sistemas de Business Intelligence proporcionan la perspectiva analítica y estratégica de la empresa como un todo. Ambos juegan un papel fundamental y uno no reemplaza al otro.

Desde otro punto de vista, estos sistemas se diferencian en la capacidad de interactuar con los datos. Los sistemas Business Intelligence posibilitan una mayor interacción con la información obtenida, permitiendo profundizar, agrupar y reestructurar de forma dinámica el resultado.

Un sistema de reporting se va a caracterizar por:

  • Información en tiempo real. Proporcionan la información actual de la organización.
  • Información detallada. Los datos que presentan están al más bajo nivel del propósito del informe.
  • Flexibilidad. Un buen sistema de reporting debería tener la suficiente flexibilidad para posibilitar a los usuarios crear sus propios informes. Sin embargo, esto no es lo habitual y existe una dependencia del proveedor software a la hora de disponer de nuevos informes.

Un sistema de Business Intelligence se caracteriza por:

  • Un modelo de capas

MODELO CAPAS BI

 

  • Casi tiempo real. No son sistemas que habitualmente cuenten con la información totalmente actualizada. Trabajan con grandes volúmenes de información al mismo tiempo de fuentes heterogéneas. Esto no es relevante, ya que el objetivo de estos sistemas es el análisis de la información y no su uso para la operación diaria.
  • Manejo de datos multidimensional.
  • Elementos gráficos con distintas opciones de visualización.
  • Gestor de consultas con operaciones de drill-down, drill-up, drill-across, roll-across, Pivot y Page-slice.
  • Indicadores (KPI’s) y Alertas.
  • Sistema proactivo.

tabla comparativa bi reporting

Son muchas las soluciones que hay en para uno y otro sistema, tanto Open Source como propietarios. En los enlaces a continuación se da una lista detallada de la mayoría de ellos.

Lista de sistemas de reporting (wikipedia)

Lista de sistemas de Business Intelligence (wikipedia)

Como conclusión podemos decir que ambos sistemas responden a necesidades diferentes de la organización y que se complementan. Por lo tanto, no es cuestión de elegir entre uno u otro sino utilizarlos adecuadamente a su propósito.

(Este artículo es parte de los trabajos que estoy realizando en el Master en Software de Gestión: Open Source, SaaS & Cloud)

Compartelo en...Share on LinkedIn14Share on Google+2Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone

zamzar65